PROMO OLDIES

PROMO OLDIES

martes, 8 de mayo de 2018

Demanda Eva Cadena medida cautelar para que El Universal deje de afectar su imagen



*Al ser notificado de la demanda en su contra por daño moral, la dirección de ese periódico pretende intimidar la acción jurídica en su contra.

Ciudad de México
Martes 8 de Mayo de 2018

La diputada independiente de Veracruz, Eva Felícitas Cadena Sandoval, solicitará medidas cautelares ante un juez para evitar que el periódico el Universal, persista en su campaña de ataques, denostación e intimidación, luego de que le fuera notificada la demanda en su contra por daño moral, amparado en la libertad de expresión.

Este martes se publicó en la Columna Bajo Reserva, un contenido en el que, nuevamente, se ataca a la legisladora, quien inició un juicio por daño moral contra dicha casa editorial, en el que exige una indemnización por 20 millones de pesos.

En el texto se busca restar valor al proceso legal contra el Periódico, a través del ataque.

El periódico, a través de su columna, justifica la publicación de videos manipulados, con el argumento que todos los mexicanos observaron la grabación de la ex morenista.

La legisladora mencionó que de acuerdo con tratados internacionales, la libertad de expresión y la libertad de prensa son un derecho fundamental, siempre y cuando ésta atienda al más alto sentido de responsabilidad, la ética y veracidad en lo que se difunde.

El mismo código de ética de “El Universal “, expone la necesidad de verificar e investigar a fondo antes de cualquier publicación.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969) –Pacto de San José-, en el artículo 11, refiere a que toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad y que por tanto no deberá ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, familia, domicilio, correspondencia, ni deberá sufrir ataques ilegales a su honra o reputación; también, establece el derecho de la persona a ser protegida por la ley contra esas injerencias o ataques.

En ese sentido, lamentó la publicación que hizo El Universal, en el año 2017, en plena época electoral, y que este martes -el mismo medio- vuelva a señalarla en su columna Bajo reserva como “la recaudadora” de Morena, y cuestione la demanda interpuesta por su equipo legal.

La legisladora local recordó que instancias como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la unidad de Investigación de Lavado de Dinero, revisaron sus cuentas bancarias y patrimonio,  y no encontraron “absolutamente nada, lo que resultó en una sentencia absolutoria a mi favor y mi reinstalación como diputada de Veracruz”.

Pese a la campaña de intimidación, dejó claro que mantendrá las denuncias por daño moral, pues la intención es dejar un precedente, para evitar linchamientos públicos y mediáticos contra otros actores políticos.

“Nadie debe repetir lo que yo viví a causa de publicaciones manipuladas y editadas, anónimas que, así como a mí, dejarían expuesto a cualquier ciudadano, en especial cuando la información se maneja de manera dolosa”.

No hay comentarios: