domingo, 24 de septiembre de 2017

CONGRESO DE VERACRUZ DICTAMINÓ ROTUNDO "NO" AL ABORTO...ASOCIACIONES RECLAMAN Y ANUNCIAN MOVILIZACIONES



FOTO: ARCHIVO


Xalapa, Ver.
Domingo 24 de Septiembre de 2017

La negativa del Congreso del Estado a aprobar el aborto en el Estado de Veracruz en su sesión del pasado viernes, generó de inmediato reacciones de parte de grupos y organizaciones civiles que exigen se permita la interrupción del embarazo.

Las posturas de cada una de las partes son las siguientes

POSICIONAMIENTO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ

22 de Septiembre de 2017

Las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables sesionaron y firmaron un dictamen en sentido negativo a la reforma del Código Penal del Estado, para la despenalización del aborto, teniendo como base que su modificación derivaría en un acto inconstitucional.

La mayoría de los integrantes determinaron la improcedencia de la iniciativa que pretende reformar el Código Penal, pues el derecho a la vida humana está protegido desde la concepción por la Constitución Política del Estado en su artículo 4.

Explicaron que no es posible modificar una norma secundaria como es el Código Penal, si esto contraviene la Carta Magna Veracruzana.

Dando cumplimiento al Parlamento Abierto en ésta legislatura, la sesión fue transmitida en vivo a través de los canales oficiales del Congreso del Estado y contó con la presencia de ciudadanas y ciudadanos interesados en el tema.

El dictamen será presentado para su votación ante el Pleno del Congreso en la sesión extraordinaria del 28 de septiembre.

La sesión estuvo presidida por los diputados: Bingen Rementería Molina y Carlos Antonio Morales Guevara, Presidente y Secretario de Justicia y Puntos Constitucionales.

Así como Tere Zuccolotto Feito y Tanya Carola Viveros Cházaro, Presidenta y Vocal de la Comisión Para la Igualdad de Género, Gregorio Murillo Uscanga, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Vocal de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

POSICIONAMIENTO DE GRUPOS A FAVOR DEL ABORTO

¡No al retroceso!

No cederemos ante la lucha de los Derechos a la Salud, a una Vida Libre de Violencia y a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres

Xalapa, Veracruz a 22 de septiembre de 2017.

Sin dar cumplimiento a su reglamento interno, y en una decisión parcial las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales; la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; así como la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Veracruz, -encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN)- rechazaron la iniciativa a la reforma del Código Penal del Estado, la cual deriva de las recomendaciones realizadas por la CONAVIM en el marco de la solicitud de la Alerta por Violencia de Género por agravio comparado, con la que se establecía el cumplimiento por parte del Poder Legislativo la presentación y aprobación de la iniciativa de reforma al Código Penal para poner fin a la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo.

A pesar de tener la oportunidad histórica de ser la segunda entidad en el país que avance en el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres -conforme a los más altos estándares en materia de derechos humanos- los diputados y diputadas desecharon la Iniciativa en una sesión "fast frack" realizada este 22 de septiembre.

Esta postura afecta a las niñas y mujeres veracruzanas que no pueden acceder a la interrupción legal del embarazo (ni siquiera en casos de violencia sexual), lo que violenta y contraviene los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Ante ello, el Frente Veracruzano por la Salud y los Derechos de las Mujeres anuncia que ante este acto violatorio de la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, accionaremos las instancias correspondientes a fin de no retroceder en los derechos históricamente ganados; les recordamos que estamos en un Estado laico, por lo que los derechos de las mujeres, no pueden estar condicionados a la doble moral y a las creencias religiosas.

Hacemos un llamado a las AC´s y las personas defensoras de derechos humanos a pronunciarse en defensa de las mujeres veracruzanas, y exigir al Congreso, que cumpla con sus responsabilidades jurídicas.

Atentamente,
Frente Veracruzano por la Salud y la Vida de las Mujeres
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

No hay comentarios: