domingo, 24 de septiembre de 2017

Capacitan a comunicadores de la ciudad de Veracruz sobre nuevo sistema de justicia




* El maestro Francisco Martínez Cruz dicta conferencia

Reporteros, fotógrafos y directores de medios de comunicación de la ciudad de Veracruz asistieron hoy al curso "La libertad de expresión y su vinculación con el proceso penal acusatorio", llevado a cabo en la Sala de Juicios Orales de la Universidad Cristóbal Colón.

El curso forma parte del programa de capacitación externa que realiza el Consejo de la Judicatura en las diferentes regiones de la entidad, a través del Instituto de Capacitación del Poder Judicial.

En representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, asistió el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, director del Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado, quien dirigió un mensaje.

Expuso que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal la manera de ejercer la actividad periodística cambia por completo, ya que aunque otorga más derechos también da más obligaciones.

"Cuando los medios de comunicación quieran difundir algún proceso que se lleve bajo el nuevo sistema estarán regidos por los derechos de libertad de expresión y acceso a la información que establecen la Constitución Política y también las normas del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de llevar a cabo un ejercicio profesional eficaz y una investigación apegada a la ley para saber qué hacer, dónde hacerlo, cómo hacerlo y cómo publicarlo", dijo.

Lo acompañaron en el presídium la licenciada Iresine Calzada Rivera, Coordinadora de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado; el doctor Marco Antonio Muñoz Guzmán, Director de la División de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón; la licenciada Ana Laura Pérez Mendoza, Comisionada Presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP); Jorge Morales Vázquez, Secretario Ejecutivo de la CEAPP; y el maestro Francisco Martínez Cruz.

Por su parte, el conferencista Francisco Martínez Cruz destacó la importancia de este nuevo modelo de justicia que terminó de implementarse a nivel nacional en el año 2016.

Expuso la manera en que los comunicadores deberán dar cobertura informativa al Sistema Penal Acusatorio Adversarial, en el cual, por disposición constitucional, se promueve la presunción de inocencia, y se garantiza la igualdad de las partes durante el debido proceso, y por el cual se obliga a los jueces a escuchar con imparcialidad los alegatos de los involucrados.

Explicó que la entrada en vigor del sistema acusatorio implica una manera regulada para los comunicadores de ejercer la cobertura de los procesos, sin menoscabo a los derechos fundamentales de toda persona, y en especial de los profesionales de la comunicación, al momento de informar respecto a un hecho delictivo que sea de impacto para la sociedad, salvo excepciones como es el caso de infantes y otros.

No hay comentarios: