sábado, 4 de abril de 2020

POTENCIAL FRAUDE SE CIERNE CONTRA ENCUESTADORES DEL INEGI



Xalapa, Ver.

Sábado 04 de Abril de 2020

Los encuestadores que fueron integrados y reclutados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, para realizar el Censo de Población y Vivienda México 2020, podrían ser víctimas de un fraude si se concreta la negativa de no pagarles al menos la última quincena de su contrato.

Hasta el momento más de 150 encuestadores que trabajaron en Xalapa y en Coatepec, están denunciando que por causa de la cuarentena a la que obligó la pandemia de coronavirus, el INEGI simplemente les avisó que "su contrato terminó" de manera adelantada, ya que una de las medidas de contingencia precisamente se dirigió a "suspender el trabajo de encuestadores".

El problema mayor es que aunque fueron notificados entre los días 2 y 3 de abril sobre el fin de su contrato, INEGI se niega a cumplir su compromiso de pagarles la quincena correspondiente al 15 de abril, que es cuando deberían culminar formalmente su trabajo.

"Que el trabajo se suspenda no es culpa nuestra. Nosotros estamos cumpliendo con lo que firmamos al inicio. Es el INEGI quien sin más nos anuncia que estamos despedidos, que el contrato se finaliza por causas de fuerza mayor, pero no nos quieren reconocer que tenemos derecho a que nos paguen al menos la quincena de este 15 de abril, que además oficialmente la comenzamos a trabajar, hasta que nos notificaron que por la cuarentena ya no podríamos salir a la calle".

Todo indica que INEGI se cerró al diálogo y que por tratarse de un empleo formalmente clasificado como "temporal", finalmente los encuestadores despedidos no tendrán otra opción más que quedarse sin el pago que ellos consideran deben recibir aún.

"Lo peor es la doble moral aplicada a nosotros, pues en todo el país es prácticamente una exigencia que los empresarios no despidan a su personal, pero a nosotros sin mayor derecho, simplemente nos ponen en la calle".

No hay comentarios: