sábado, 22 de agosto de 2020

EL "ESCENARIO CATASTRÓFICO" ALCANZÓ A MÉXICO: 60 MIL MUERTOS Y 600 MIL INFECTADOS DE COVID

 



CDMX
Sábado 22 de Agosto de 2020

Este sábado, el Covid 19 ha matado en México a lo largo de la declaratoria de emergencia sanitaria, a 60 mil 254 personas, con lo que se cumplió "el escenario catastrófico" que Hugo López Gatell, vocero presidencial para la atención de la Pandemia, consideró improbable apenas la primera semana del pasado mes de Junio.

Así mismo, se rompió cualquier expectativa de avance del virus, pues esta misma noche el tablero oficial marca 556 mil 216 casos confirmados, pero en el mismo tablero en la línea marcada desde su creación en color naranja, con el encabezado "positivos estimados", ahí se establecen 592 mil 86 casos.

Cabe recordar que el concepto "positivos estimados" considera la multitud de casos que por una razón u otra, son reales, efectivos y en casos extremos incluso llegan a representar el deceso del paciente, pero no ingresan al registro oficial de las diversas áreas de la Secretaría de Salud.

O sea, finalmente sí con casos reales.

Hugo López Gatell, en su conferencia de prensa del 4 de junio, habló acerca del rebase de las expectativas originales de decesos. Aquella ocasión dijo que se habían calculado 6 mil muertes, pero que las expectativas ya habían sido rebasadas en varias ocasiones, de 6 mil a 8 mil, de 8 mil a 12 mil 500 y de 12 mil 500 se habían volado hasta 28 mil.

Aquella misma conferencia fue marco para un vaticinio que desde luego no era esperado por López Gatell, "si hablamos de 60 mil muertos, definitivamente estaremos hablando de un escenario catastrófico", dando a entender al mismo tiempo, que no se llegaría a ese tope.

Sin embargo, hoy el temido escenario se ha cumplido y aún superado. 

Lo peor, es que el número de decesos no para y aún se cree que podrían ajustarse a la alza el número de decesos, en lo que sería el peor fracaso para las estrategias de salud ante la pandemia.

No hay comentarios: