martes, 24 de octubre de 2017

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inaugura el Segundo Centro de Convivencia Familiar en la Ciudad Judicial del Puerto de Veracruz





Convoca a recomponer tejido social, justicia y retomar el camino del progreso
Le acompañó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña


El Segundo Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) fue inaugurado esta mañana por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la Ciudad Judicial del Puerto de Veracruz, en donde hizo un llamado a la sociedad a recobrar unidad y confianza ante los desafíos de inseguridad y marginación.



Fue recibido en estas instalaciones de vanguardia por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, para dar inicio a las actividades de esta unidad multidisciplinaria que beneficiará a las familias en diferendo legal de toda la zona.



Previo al recorrido por las instalaciones, el mandatario estatal se congratuló en su intervención ante Magistradas, Magistrados, Consejeros, jueces y servidores públicos, de la respuesta del Poder Judicial a la atención a niñas, niños y adolescentes afectados por la disgregación familiar.



Fue entonces cuando reflexionó sobre la importancia de aplicar no sólo la justicia de los tribunales, sino la social, la solidaridad y la  cercanía que se requiere con los que menos tienen en Veracruz y que representan 62 por ciento de la población, aproximadamente seis millones de habitantes.



Insistió en que hay que recuperar la confianza en las instituciones y devolver al Estado, ante los desafíos de inseguridad y marginación, el camino a la igualdad de oportunidades, el crecimiento y hacer realidad la esperanza de vivir mejor.



Previamente, la Magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo expuso en la ceremonia que con este segundo CECOFAM se ratifica el interés primordial de una convivencia pacífica entre padres e hijos, con pleno respeto a los derechos humanos cuando hay procesos de divorcio.



Advirtió que el concepto de la familia nuclear tradicional se ha transformado cuando la mujer se incorpora a procesos productivos para proveer en los hogares a hijos y a veces hasta al esposo desempleado, por lo cual es materia del derecho privado y también del público de atender estos asuntos delicados que rompen el tejido social.



E indicó que el compromiso de los jueces es aplicar la normativa en función de las necesidades materiales y afectivas de niñas, niños y adolescentes en estas condiciones, para recuperar esas expectativas de valores y principios que tanto se requieren.



El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Magistrado Edel Humberto Álvarez Peña fueron acompañados en el presídium por el Secretario General de Gobierno, Rogelio Franco Castán; los alcaldes saliente y entrante de Veracruz, Ramón Poo Gil y Fernando Yunes Márquez; la diputada María Josefina Gamboa Torales; el diputado Gregorio Murillo Uscanga; la secretaria Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López; y el Fiscal Jorge Winckler Ortiz.



Luego el Ejecutivo Estatal visitó las seis salas en las que hay materiales didácticos; áreas de juegos infantiles, jardín, consultorio médico, trabajo social y psicología, en donde se atenderán a niñas, niños y jóvenes de 0 a 17 años que acudan a las convivencias durante los 365 días del año, explicó la Directora de los CECOFAM, Ruth Aidé Navarro Cruz.



La unidad cuenta con un sistema de videograbación las 24 horas y un seguro de responsabilidad civil que protege a los menores.



El CECOFAM Veracruz -el primero funciona en Xalapa desde el pasado mes de agosto– está incorporado a la Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar.



La Coordinadora del Programa de Instalación del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Luisa Samaniego Ramírez, informó que se continuará próximamente con dos centros en las ciudades de Córdoba y Pánuco. *****

No hay comentarios: