Xalapa, Ver.
Viernes 8 de septiembre de 2017
Una declaración hecha por el senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla criticando y poniendo en tela de juicio el comportamiento administrativo de SEFIPLAN, considerando incluso la operación de una práctica conocida como "la licuadora", encendió un enfrentamiento espistolar entre el secretario de Finanzas Guillermo Moreno Chazzarini y el propio senador.
Aquí un resumen de la declaración que hizo "Pepe" Yunes esta semana:
“El Gobierno del Estado de Veracruz no exhibe ningún soporte documental que demuestre que no se han desviado recursos federales al financiamiento del gasto corriente”... “Incurre en las mismas prácticas administrativas del gobierno anterior. No hay diferencia.... Ante la solicitud de transparencia sobre las finanzas públicas de Veracruz, recibimos insultos como respuesta institucional”.... “Los temas financieros de Veracruz reclaman seriedad y prueba documental en el análisis y esa prueba documental es la que no se aporta”..... "Exhorto a presentar los estados de cuenta bancarios certificados por las instituciones financieras que albergan cada una de las cuentas de los Fondos Federales recibidos por el Estado de Veracruz exhibiendo sus saldos para demostrar que no incurrieron en desvíos de recursos".....
Ante el reclamo, el titular de SEFIPLAN dirigió una respuesta al senador en donde lo califica de: "ignorante", "cómplice por omisión", "vinculado a gobiernos corruptos" entre otras cosas:
Senador José Yunes Zorrilla:
Doy respuesta a la declaración que hizo usted el día de ayer, en relación al manejo de los recursos presupuestales del Gobierno del Estado de Veracruz.
Su evidente ignorancia es más grave cuando usted preside la Comisión de Hacienda del Senado de la República y debiera conocer la normatividad que rige el manejo de los Fondos Federales.
Es comprensible que alguien como usted, que ha estado vinculado siempre a gobiernos corruptos, piense que todo sigue igual y que, por lo tanto, afirme que se sigue aplicando “la licuadora” en el manejo de los recursos públicos de los veracruzanos.
Ese modelo que usted denomina “licuadora”, se aplicó en el Gobierno del Estado en los últimos 12 años, cuando estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, a quienes usted sirvió y fue cómplice tanto con su silencio, como con sus declaraciones y discursos de apoyo y reconocimiento a estos dos conocidos hampones.
Durante esos 12 años, usted se desempeñó como Diputado Local y Federal y acompañó como Senador a Javier Duarte durante los 5 años de su Gobierno, y siempre permaneció callado.
El modelo “licuadora” -que Usted bien conoce- sirvió como herramienta para desviar y robar los recursos de los veracruzanos y llevar a nuestro Estado a la peor crisis financiera de su historia, y al grave nivel de pobreza existente, así como a otros severos problemas, como la inseguridad.
En el gobierno actual, el gobierno del cambio, de la transición, los recursos de los veracruzanos se manejan con honestidad, transparencia y pleno apego a la Ley. No hay un sólo señalamiento de corrupción en nueve meses de gobierno, porque uno de los objetivos centrales de la administración del Gobernador Yunes, es acabar con la corrupción, de la cual reitero, usted fue cómplice por omisión.
He dado instrucciones a la Jefa del Departamento de Flujo de Efectivo de la Tesorería, la C.P. Adriana Fascinetto Contreras, para que cuando usted lo solicite, lo reciba y ella le dé unas lecciones acerca de cómo se manejan los recursos públicos en un gobierno honorable y transparente.
A reserva de esto, le adelanto la siguiente información:
1) Todos los recursos provenientes de los diversos Fondos Federales como el FONE, FASSA, FAETA, FAIS, FISE, FAM, FIES, FAFEF, PRODERE, FORTAMUN, FASP, son depositados en una cuenta bancaria aperturada previamente para cada uno de ellos conforme a las reglas de operación, la Ley de Disciplina Financiera, Ley de Coordinación Fiscal y demás normatividad vigente establecida por la SHCP, para posteriormente asignarlos a las acciones o proyectos que previamente fueron autorizados por la propia Autoridad Hacendaria (le adjunto la relación de cuentas y fondos).
2) De igual manera, los recursos federales que le corresponden a los Municipios son transferidos a las tesorerías municipales a las 24 horas de haberse recibido en SEFIPLAN de parte de la SHCP, a diferencia de lo que ocurría en los gobiernos corruptos en los que usted participó, durante los cuales fueron detenidos y desviados miles de millones de pesos que correspondían a todos los ayuntamientos del Estado.
Senador Yunes Zorrilla, quiero invitarle a que públicamente analicemos lo que usted afirma y lo que yo señalo en este documento. Será muy interesante mostrar en ese momento sus discursos de apoyo a los dos ex-gobernadores que llevaron a Veracruz a la ruina, en particular los elogios a la administración de Javier Duarte de Ochoa, hoy sometido a proceso penal.
Estoy a sus órdenes.
*Guillermo Moreno Chazzarini*
*Secretario de Finanzas y Planeación*
*Gobierno del Estado de Veracruz*
Ante esta postura del funcionario estatal, quien además, aparenta hablar a nombre el gobierno actual, el gobierno del cambio, de la transición...recibió de parte del senador una contrarréplica inmediata
El Gobierno del Estado de Veracruz no exhibe ningún soporte documental que demuestre que no se han desviado recursos federales al financiamiento del gasto corriente.
La Incurre en las mismas prácticas administrativas del gobierno anterior. No hay diferencia.
Ante la solicitud de transparencia sobre las finanzas públicas de Veracruz, recibimos insultos como respuesta institucional.
Ni un dato, ni una cifra, ni una explicación. Solo sitios comunes y descalificación.
Los temas financieros de Veracruz reclaman seriedad y prueba documental en el análisis y esa prueba documental es la que no se aporta.
El 30 de julio se publicó el Segundo Informe Trimestral del Gasto Público 2017. El informe reconoce un saldo, al 30 de junio de 2017, que “ asciende a un importe de 8,455.6 millones de pesos (mdp) que corresponde a las disponibilidades en bancos y que incluye mayormente inversiones temporales (menores a tres meses) de Fondos Federales etiquetados para los diversos programas de infraestructura y Desarrollo Social…”
Con base en lo antes expuesto, exhorto a presentar los estados de cuenta bancarios certificados por las instituciones financieras que albergan cada una de las cuentas de los Fondos Federales recibidos por el Estado de Veracruz exhibiendo sus saldos del 1ro de diciembre de 2016 al día 8 de septiembre del 2017, para demostrar que no incurrieron en desvíos de recursos.
Solicito que de manera puntual nos den la cifra exacta del déficit que vive Veracruz mensualmente y se nos aclare de qué manera se están financiando las presiones existentes por el gasto corriente. Esperamos con ello que nos demuestren que no lo han hecho con los fondos federales retenidos en bancos y que no han llegado a su destino.
Igualmente, de demostrar que esos recursos efectivamente han permanecido en esas cuentas, seria oportuno que expliquen la razón por la cual, después de meses, no han sido dispersados a su destino presupuestal.
Presupuesto para el campo, para educación, para salud, para infraestructura carretera y municipal, para becas, para desarrollo social que no han sido invertidos, cuando nuestro Estado sufre recesión económica y pobreza creciente. Veracruz merece conocer el motivo.
No me agravia la ofensa ante la falta de respuestas.
Veracruz requiere información y resultados, no altanería, diatribas y pretextos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario