jueves, 10 de agosto de 2017

SEFIPLAN: LO ÚNICO QUE DA EN TIEMPO Y FORMA, SON EXCUSAS


Xalapa, Ver.
Jueves 10 de Agosto de 2017

Para muchos municipios veracruzanos, se piensa que la mayoría de ellos de siglas partidistas diferentes al PAN, las condiciones de sus finanzas públicas no mejoraron en nada luego de los últimos años del duartismo, a pesar de los compromisos adquiridos por el "nuevo" Gobierno del Estado que inició en diciembre de 2016.

Y es que el comportamiento de SEFIPLAN, dependencia responsable de entregar mensualmente recursos a los municipios, es prácticamente la misma que se venía presentando los últimos meses del gobierno de Javier Duarte: un catálogo extraordinario de excusas, pero no de dinero.

Así pues, funcionarios de muchos municipios, a diario, deambulando de piso en piso del vetusto edificio de la avenida Ruiz Cortinez, literalmente clamando porque algún funcionario bien intencionado, al menos les de la oportunidad de entrevistarse para conocer la urgencia de que la dependencia cumpla sus obligaciones.

A los que más bien les ha ido, les deben las participaciones de mayo y junio de 2017, "más algunos piquitos" de meses atrás.

Pero en casos más graves, al menos desde abril hay retenidos recursos.

Los alcaldes por su parte hacen de tripas corazón para cerrar con equilibrio sus administraciones.

Mientras SEFIPLAN se luce en explicaciones: "ya van a llegar los recursos", "es que hubo cambios en la titularidad y por eso tardan los expedientes en salir", "es que el cambio de firmas se lleva tiempo".

Pero del dinero de las participaciones que tienen que llegar a los municipios: de eso nada.

"Es lo mismo que nos hicieron con Duarte...los mismos pretextos...las mismas explicaciones, los mismos 'espérame tantito', pero son la misma cosa, rojos que azules, son lo mismo", dice desesperado y enojado un funcionario de un ayuntamiento lejano que por sexta vez en el mes, tiene que llegar a SEFIPLAN a "ver si ya le pagan"...

No hay comentarios: