miércoles, 1 de mayo de 2019

CONGRESO NO ACEPTÓ A ELIZABETH MORALES COMO TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA


Ciudad de México.- Miércoles 1 de mayo de 2019.- El pleno de la Cámara de Diputados no avaló la propuesta presentada para que Elizabeth Morales García fuera designada titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica.

La última sesión del periodo ordinario de sesiones que se celebró el martes 30, entre otros puntos del orden del día, solicitó la aprobación del pleno para que Arturo Serrano Meneses fuera designado titular del órgano interno de control de la Fiscalía General de la República. En este caso fueron 388 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones.

Igualmente para votación, se presentó la propuesta para ocupar el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de Manuel Rodríguez Murillo, propuesta avalada con 375 a favor, 10 en contra y 16 abstenciones.

Por otra parte, se aprobó con 378 votos en pro, 2 en contra y 13 abstenciones, a Jesús George Zamora, como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral.

En la misma formalidad, se avaló con 322 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, el acuerdo de la Jucopo para designar a César Iván Rodríguez Sánchez, como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.



También para ese cargo, pero en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se ratificó con 325 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, a Gricelda Sánchez Carranza.

A continuación, tocó el turno a la propuesta de Elizabeth Morales García para que ocupara el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica.

La bancada de MORENA reaccionó y desde las curules los diputados desaprobaron la propuesta, leyendo la currícula profesional de Elizabeth Morales, en donde entre otras cosas se mencionó la existencia de supuestas investigaciones por presuntas irregularidades administrativas cometidas en su paso como delegada federal del ISSSTE en Veracruz.

Mientras desde curul se hacía uso del micrófono, varios legisladores mostraron una fotografía en donde Elizabeth Morales está posando en un abrazo con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al final de la discusión, se decidió no votar ese tema, y horas después, la posición oficial del Congreso fue la siguiente: "De igual forma, la Jucopo acordó continuar los esfuerzos y el diálogo para que, a la brevedad, se tomen las decisiones legales y constitucionales que corresponden a la Cámara de Diputados sobre la designación del titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica". 

No hay comentarios: