martes, 6 de noviembre de 2018

FEMINICIDIOS, A LA ALZA EN 105 POR CIENTO: CONGRESO DE LA UNIÓN




Foto: Diputada Carmen Mora García.- Ciudad de México.- Palacio Legislativo de San Lázaro.- Martes 6 de Noviembre de 2018.- En el Marco del Día por la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de Mujeres en México, el Pleno de la Cámara de Diputados lanzó hoy una voz de alarma ante el incremento de hasta 105 por ciento en casos de feminicidio, a la vez de recordar que México “se encuentra en estado de emergencia” por el alto índice de casos, emergencia que no ha podido abatirse aún con una sanción internacional aplicada por organismos mundiales en 2009; en materia de prostitución, México es uno de los principales países con más de 3 millones de personas que viajan para buscar sexo con menores de edad.

Nueve diputadas de todos las fuerzas políticas representadas brindaron desde Tribuna datos duros sobre el feminicidio en México: “reconocer como prioridad la imperante necesidad de ejercer el presupuesto con perspectiva de género, para atender de manera óptima la declaratoria de estado de emergencia nacional con respecto a feminicidios en el país”. “En los últimos cuatro años aumentaron 60 por ciento los feminicidios infantiles; las cifras globales, sin importar el rango de edad, hablan de que los feminicidios aumentaron un 105 por ciento en el mismo lapso de tiempo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, fueron parte de las estadísticas vertidas.

Otros datos vertidos por las oradoras fueron: “Hace 9 años el Estado mexicano recibió una sanción de carácter internacional, en noviembre de 2009 México fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violar derechos humanos en los casos de feminicidios sucedidos en Ciudad Juárez en contra de varias mujeres y desde entonces, quedan varios puntos resolutivos que el Estado no ha solucionado”. “Hoy en día, 9 mujeres mueren cada 24 horas. Estos asesinatos deben dejar de ser tomados como casos aislados”. “No solo estamos siendo víctimas de simples asesinatos, sino estamos siendo violadas, ultrajadas y olvidadas en la ignominia, sin acceso siquiera a una despedida digna”. “Se requiere revisar la correlación que guardan los feminicidios con delitos como la trata de personas con fines sexuales y el turismo sexual, que según la Organización Internacional de Migraciones, México ocupa uno de los primeros lugares con al menos tres millones de personas que viajan para buscar sexo con menores de edad cada año”.

Dentro de los datos escalofriantes emitidos por las diputadas hoy, se encuentra: “de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México, en promedio se asesinan a 7 mujeres cada 24 horas”. “En 2018 se tienen registrados alrededor de 500 asesinatos de mujeres. Según datos de algunas organizaciones de la sociedad civil, entre 2014 y 2017, 8 mil 904 han sido ultimadas en México; sin embargo, solo 30 por ciento de los casos, fue investigado bajo los protocolos del feminicidio. “Las indagatorias carecen de diligencias básicas que permiten identificar a los agresores, situación que lleva a que los casos queden impunes”.

No hay comentarios: