miércoles, 1 de mayo de 2019

ZONA SERRANA EN ALERTA MÁXIMA POR INTOXICACIÓN MASIVA; 200 NIÑOS AFECTADOS


Zongolica, Ver.- Martes 30 de Abril de 2019.- La intoxicación masiva en al menos 200 niños ha puesto desde esta tarde en alerta máxima a los sistemas de salud de los municipios de Tehuipango, Zongolica, Río Blanco, Tlaquilpa y Orizaba.

Los pacientes, que superan el número de 200, consumieron pastel con algún contaminante o en su defecto en estado de descomposición.

La intoxicación masiva se registró en las comunidades Zacatlaixco y Tzacuala, del municipio de Tehuipango, luego de que una organización internacional denominada "World Vision" realizó un festejo en el marco del día del niño.

Al parecer el pastel fue el elemento contaminado o en algún estado de descomposición, pues apenas a minutos de ingerirlo, los pacientes comenzaron a presentar síntomas como vómitos, náuseas, dolor de estómago, y al paso de los minutos, distención abdominal y altas temperaturas corporales, alcanzando en algunos casos fiebres de hasta 39 grados.

Los municipios de Tehuipango y Tlaquilpa, que son las cabeceras municipales más cercanas al sitio de la intoxicación, cuentan con Centros de Salud ampliados, por lo que con muchos esfuerzos, apenas podría atenderse a 15 personas podrían ser atendidas.

Por lo anterior en vehículos particulares, camionetas y hasta en motocicletas comenzó una gran movilización de voluntarios que trasladaron enfermos incluso hasta Orizaba y Río Blanco.

Por su parte, se lanzó de inmediato en redes sociales llamados de emergencia a "toda aquella persona que tenga conocimientos de enfermería, que sepa colocar sueros e inyectar" para sumarse a la atención.

Así mismo se solicitaba también a través de redes, papel sanitario, vida suero oral, suero inyectable, metoclopramida, paracetamol pediátrico, guantes de latex, cubrebocas, termómetros, venoclisis, difenidol, ketorolaco, dimetropil, ampicilina y alcohol.

Hasta las 11 de la noche de hoy, luego de varias horas de angustia de los familiares, afortunadamente no se había reportado algún deceso, mientras que a la misma hora, ya los diversos centros hospitalarios estaban reforzados con personal médico y de enfermería de los sistemas de salud de Veracruz, así como de clínicas del IMSS, ISSSTE e incluso de un hospital privado de Orizaba que abrió sus puertas y dispuso personal para apoyar en la emergencia.

No hay comentarios: