martes, 6 de noviembre de 2018

DAN DIPUTADOS 10 DÍAS A LA PGR PARA QUE RESPONDA POR DENUNCIAS CONTRA YUNES LINARES



Ciudad de México.- Palacio Legislativo de San Lázaro.- Martes 6 de Noviembre de 2018.- La Cámara de Diputados solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) remitir en un término no mayor a 10 días hábiles, un informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas contra el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Asimismo, exhortó a la PGR a agilizar la integración de estas averiguaciones a fin de determinar la probable responsabilidad y proceder en consecuencia.

La diputada Dorheny García Cayetano (Morena), promovente del exhorto, señaló que existen tres denuncias penales contra Miguel Ángel Yunes Linares interpuestas ante la PGR, cuyas indagatorias fueron abiertas antes del primero de diciembre de 2016 cuando comenzó a gobernar Veracruz. Precisó que la primera acusación fue presentada en mayo de 2013 y tras cuatro años de averiguación previa, la PGR no ha ofrecido resultados. Las otras dos son por lavado de dinero, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, en 2016; expresó estar consciente que el contenido de una carpeta de investigación es información reservada, conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero estimó que “el pueblo veracruzano demanda saber si al menos se ha dado seguimiento a los hechos que, con escándalo, han retratado públicamente la figura de quienes ejercen el gobierno y disponen de los recursos que todos aportamos”.

En defensa de este punto de acuerdo que fue aprobado por votación económica del Pleno en carácter de “urgente resolución”, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) dijo que su grupo parlamentario votó a favor de este punto de acuerdo porque “nosotros siempre estaremos a favor de la legalidad y transparencia”. “Votamos a favor de este punto de acuerdo porque no es la primera y estoy seguro que no será la última vez que, con la misma calumnia, traten de denostar a una persona que rescató Veracruz y que metió a la cárcel al corrupto de Javier Duarte”, enfatizó.

No hay comentarios: