miércoles, 12 de septiembre de 2018

HA HABIDO AL MENOS 25 DESAPARICIONES EN EL GOBIERNO DE MIGUEL ÁNGEL YUNES: SOLECITO


FOTO: LUCY DÍAZ GENOA, REPRESENTANTE DEL COLECTIVO DE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS "SOLECITO" / ARCHIVO

XALAPA, VER.
MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018

LA REPRESENTANTE Y VOCERA DEL COLECTIVO "SOLECITO" VERACRUZ LUCY DÍAZ GENOA, RESPONDIÓ A TRAVÉS DE UN MENSAJE A LOS CALIFICATIVOS QUE PREVIO LE DEDICÓ EL GOBERNADOR MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, QUIEN HA TRATADO DE DESACREDITAR LA PERSONALIDAD Y SOBRE TODO LA IMAGEN DE TODOS LOS COLECTIVOS ORGANIZADOS EN LA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN VERACRUZ.

SIN EMBARGO HASTA AHORA, LA POSICIÓN RETADORA Y CONTESTATARIA DEL GOBERNADOR NO HA LOGRADO FRENAR NI LA PRESENCIA MEDIÁTICA DE LOS COLECTIVOS, NI MUCHO MENOS SU TRABAJO ALTERNO EN LA BÚSQUEDA, HALLAZGO Y RECUPERACIÓN DE RASTROS DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

HA SIDO A TRAVÉS DE UN "COMUNICADO" QUE LUCY DÍAZ GENOA SE CONFRONTA NUEVAMENTE CON EL GOBERNADOR DE VERACRUZ, DEJÁNDOLE EN CLARO QUE COMO FUNCIONARIOS, SE IRÁN, "PERO NOSOTROS PERMANECEREMOS".

HE AQUÍ EL COMUNICADO ÍNTEGRO:

Comunicado dirigido al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a la sociedad veracruzana en general.

Este comunicado lo hago como directora del Colectivo Solecito pero llevará tintes personales porque Ud señor Gobernador se refirió a mi persona recientemente, violentando mis derechos con calumnias y falsedades, renegando de la dignidad de su investidura e incluso de la más mínima civilidad ante una persona.

Seré puntual y muy franca en el interés de que no se hagan malos entendidos.

Sr Gobernador, Ud acusa que “mi discurso” está lleno de mentiras, así, sin más pruebas ni argumentos. Quiero por este medio darle un repaso de mi discurso, un discurso que nace de la necesidad imperativa, dolorosa de encontrar a nuestros hijos, cosa que Ud parece no comprender, quizás por la diferencia abismal entre sus necesidades familiares y las nuestras:

Ud quiere hijos gobernadores, nosotras nos conformamos con saber de los nuestros.

Mi discurso se compone de muy escasos pero necesarios elementos:

1) La fiscalía tiene los casos abandonados. Verdad rotunda. Ud muestre minutas, o siquiera fotos de trabajos y reuniones. No existen.

2) El fiscal nos repudia, nos revictimiza, nos bloquea en redes, no tiene interlocución con nosotras. Ya lo demostramos, Ud trate de demostrar lo contrario.

3). En el tema de los desaparecidos Ud ofreció trabajar e implementar acciones múltiples que nos ayudarían a superar las deficiencias y obstáculos cuando Ud se acercó a nosotras durante su campaña (tenemos las minutas de las reuniones), por ejemplo construir panteones ministeriales, ampliar la capacidad de servicios periciales, incrementar presupuestos para investigación, búsqueda e identificación, entre otras cosas. Jamás cumplió nada, especialmente no cumplió reunirse con nosotras de manera habitual. Sólo una vez y por breves minutos se volvió a sentar con nosotras.

4). La fiscalía no nos apoya. Innecesario elaborar más el tema. Verdad contundente.

5). Continúan las desapariciones en Veracruz. Ustedes se niegan a dar las cifras de las desapariciones. En el colectivo tenemos 25 casos de desapariciones durante SU gobierno. Las cifras nos las han negado a nosotras y a la prensa. Verdad innegable.

6). La Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares establece que las familias tenemos “derecho a participar directamente en las acciones de búsqueda” el hecho de que Ud ignore la ley, y su fiscal también, no los exime de su obligación de cumplirla. También la Ley General de Víctimas establece ese derecho a participar. Si Ud hubiera estado por lo menos una vez en Colinas de Santa Fe sabría que nosotras conocemos los protocolos y somos muy escrupulosas en nuestro trabajo, que hacemos honor a nuestro lema de “búsqueda y localización con DIGNIDAD y RESPETO. PERO UD JAMÁS HA PUESTO UN PIE EN ESE LUGAR. Esa tragedia no le ha provocado el menor interés. Verdad todo.

También ambas leyes estipulan nuestro derecho a la verdad y a comunicación diligente y continua con las autoridades. Ustedes violan estos derechos. Quizás sea necesario regalarles una copia de las leyes para que se enteren. Verdad incontestable.

Por cuanto a las fosas que la fiscalía encontró recientemente, y que la prensa dijo están ubicadas en Arbolillo, Alvarado y por las que Ud me acusa de mentir con la ubicación, le aclaro -fueron los periodistas los que dijeron ese dato, mismo que ellos consiguieron por sus propios medios porque la fiscalía mezquina y enemiga de la libertad de expresión y del derecho a la verdad no lo quiso compartir. Fuera tan fácil aclarar todo con sólo decir la ubicación. ¿Porqué el secreto? Si Santa Fe - que es más grande- todo el mundo conoce la ubicación sin que eso haya implicado ningún problema.
Ese es básicamente mi discurso, no hay una sola mentira ni falsedad en él. Yo no tengo afanes protagónicos, y sí requiero dar declaraciones porque para difundir nuestra lucha y crear conciencia es necesario hablar al público y es indispensable denunciar atropellos -como los que Ud y su fiscal cometen con nosotras porque tenemos derecho a defendernos. Mi única misión en la vida hoy en día es buscar a nuestros amados desaparecidos y encontrarlos. No tengo interés en ningún cargo político, y no lucro ni recibo beneficios económicos de ninguna índole. Mi trabajo es humanitario y honesto.

Ud tuvo en sus manos la gran oportunidad de hacer una diferencia muy importante en el tema de los desaparecidos y sin embargo escogió el conflicto la negación y la mentira para escaparse de su obligación hacia los desaparecidos. Tanto desprecio que no se ha enterado qué hay leyes como la de Desaparición Forzada y la Ley General de Víctimas que nos amparan.

En el caso de la mala actuación del fiscal pudo Ud corregirlo y solamente lo solapó. Usted lo defiende y es comprensible el fiscal ha sido sumiso y abnegado con Ud.

Usted escogió el camino de los enfrentamientos como hombre indolente e insensible que es y nosotras no íbamos a quedarnos de brazos cruzados ni calladas como tampoco lo hicimos con Duarte y demás, y nos defenderemos contra quien se requiera.

Asuma las consecuencias de sus malas decisiones y no se proyecte en mi. Las mentiras no las uso porque tengo principios y valores que Usted en su larga y tortuosa trayectoria política ha dado indicios de no conocer.

El Solecito lucha y luchará por los desaparecidos de Veracruz y yo lucharé con él cada paso del camino. Funcionarios vendrán y se irán y nosotras permaneceremos. Aquellos funcionarios que no sean mediocres ni insignificantes lo comprenderán y aprovecharán el momento para trascender. Los demás se irán al olvido y al escarnio de la sociedad.

En conclusión, una recomendación mutua: Procuremos tolerarnos que sólo quedan dos meses.

¡Solecito lucha y luchará ¡HASTA ENCONTRARLOS!

HASTA AQUÍ EL COMUNICADO.

No hay comentarios: